#4wine en el TopVicavaCat 2013

El vino es social. Probablemente por eso la fiesta en Otto Zutz ha sido un éxito. Ruth Troyano (@rtroyano) y Eva Martínez Bordons (@ebordons), dos de las cuatro #4wines hemos catado las mejores puntuaciones de la Guia dels Vins de Catalunya 2013, eso sí, sin apreciar el color de ningún vino y con un calor sofocante.

Ha sido un placer contar con la conversación siempre interesante de personas que conocen ampliamente este mundo, como Ramón Roset, que nos ha indicado que es importante hacer valer nuestra condición de bloguers en un certamen de catas de estas características.

 Camí de les Pesseroles nos ha impresionado positivamente. Ha convertido en  hermano pequeño  el gran Escurçons y esto confirma a Mas Martinet como una bodega que sabe posicionar todos sus vinos en primera línea. Magí Batllevell, fiel al proyecto personal y profesional d’Els Amics del Gobe, nos instruye en los aromas Pesseroles, un vino que tiene una localización muy concreta y utiliza como cápsula un combinado de cera y plástico que demuestra la vocación ecológica de la bodega. Es un gran descubrimiento, impresiona, al igual que el Idus de Vall Llach. Albert es un gran enólogo y comercial y mejor conversador y persona. Rápidamente nos invita a visitar los viñedos que dan origen a unos vinos tan especiales que Lluís Llach decide vendimiar de un día para otro aún a riesgo de perderse el partido de fútbol del año. Entre Albert y Salus (enólogos y responsables comerciales) la historia de Vall Llach en Porrera se convierte en imponente e imparable. 

Recaredo nos deja atónitas con un cava que ya ha hecho las delicias de los más entendidos y Vinyes Domènech sigue imparable con su Teixar de “garnacha peluda”. Los proyectos solidarios como el de la Cooperativa l’Olivera de Costers del Segre nos parecen casi un milagro. Una gran puntuación para un trabajo admirable. El Missenyora nos enamora, como el Ètim Blanco 2011 de la Cooperativa Falset Marçà, garnacha blanca 100%, un monovarietal que demuestra que se pueden recuperar las variedades olvidadas y ponerlas en valor entre los mejores blancos de Catalunya.

Como también El Quintà, la garnacha blanca de Barbara Forés y el delicioso morenillo El Templari que refinan los vinos de Terra Alta y los sitúa en la avanzada, en innovación y calidad. Justo al lado, redescubrimos el cava rosado de trepat de Carles Andreu que pone la nota de color, aroma y gusto a la velada. Lo acompañamos de una conversación interesante sobre enoturismo. Nos cuenta que vende en su bodega de Pira más del 25% del producto, y nos cuenta que aún está lejos el horizonte: en Alsacia llegan al 60% de venta directa con el enoturismo. Nos queda mucho por aprender…

Aunque el recorrido no sea coherente – viajamos entre blancos, tintos y cavas sin orden- también nos introducimos en el proyecto de Albert Jané, concretamente en sus vinos fantásticos: Acústic, Braó… Delicados, sorprendentes y frescos nos sorprenden cada vez más. Un DO Montsant que demuestra la excelente calidad de los vinos. Llegamos ansiosas a catar el Vi Novell de la DO Montsant, como siempre con una etiqueta innovadora y moderna que llama la atención pero hasta el sábado no se descubre… Nos sorprende el tinto joven de la Cooperativa d’Espolla en la DO Empordà que esconden debajo de la mesa para ocasiones especiales. Poco más de 5 euros para un vino que puede convertir las comidas de mediodía en una delicia. El blanco, en cambio, puede llegar a enamorar.

Innovación y modernidad, puntuaciones altas y no tanto, se reencuentran en una cita donde todo el mundo conoce a casi todo el mundo. Quizá se debería ser menos endogámicos y presentar los vinos en sociedad para que la gran masa de público los conozca, los juzgue y después los compre.

Ah! En Otto Zutz también nos encontramos a Xavier Ayala, flamante sumiller del Bar-a-vins de Barcelona para cerciorarse seguro de lo que va a llevarse en el mundo del vino. También vimos a Carme Sommelier retratando cada botella de las seleccionadas y al autor del blog El Somni d’una Nit de Vins que prepara un acto solidario el 16 de noviembre en la DO Alella.

Probablemente la velada haya sido así, como un sueño, ahora sólo queda despertarnos y ponerse en marcha. Pese a las puntuaciones, las personas lo que quieren es opinar sobre los vinos. Mientras tanto, la guía siempre seguirá en la imprenta.

Este año la publicación de Jordi Alcover, Silvia Naranjo y Jordi Abellan ha situado en los primeros puestos de la lista los siguientes vinos entre los 1.724 vinos catados a ciegas para esta edición:

Mejor vino y Mejor Espumoso: Turó d’en Mota Brut Nature 2002

Mejor vino tinto: Ferrer Bobet Selecció Especial 2009 / Sra. Carmen 2010 (ex aequo)

Mejor vino blanco: Edetèria Blanc 2010

Mejor vino rosado: Pardas Sumoll Rosat 2011

Mejor vino dulce: Masia Carreras Muscat

Premio Trayectoria: Terroir al Límit

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 12 noviembre, 2012 en Presentaciones de vinos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Que pena que no he tenido la oportunidad de daros a probar con tiempo y mimo los vinos que estamos haciendo en la Cooperativa de Ulldemolins… una de las últimas que está intentando ese apasionante viaje de la “tradición” a la ·excelencia”… de los kilos de uva y la rusticidad a la calidad de las buenas elaboraciones.
    Espero que tengamos la posibilidad en algún momento, de daros a conocer al menos nuestro blanco Les Pedrenyeres 2011de unas garnachas cuarentonas con un poco de un Macabeu centenario, y que obtuvo una puntuación de 9,49 en la Guia de Vins de Cataluña de este año…

    Miguel Figini
    Reciente responsable comercial

  2. Sin apreciar color… ni olor, porque siglos de fumeteo acumulado no se van de las paredes de una disco así como así. Y calor… también, aunque humano por lo apretujados que estuvimos. Y que no faltara algo de chumbachumba de fondo. Con una hora, tuve bastante. Apiado los pobres productores que estuvieron todo el día allí metidos. El acto en sí, bien, pero pasar del convento con música clásica a la discoteca con David Guetta no es la mejor opción.
    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: