#4wine en Somos Capital con Miguel Ángel de Gregorio

Somos Capital es un proyecto abierto de iniciativa privada impulsado por un gran número de protagonistas. Su desarrollo se lleva a cabo dentro del Restaurante Tondeluna, el capricho del chef Francis Paniego y su mujer Luisa Barrachina en el centro de Logroño.
Logroño, La Rioja ha sido elegida este año como Capital Gastronómica de España y aunque no hace falta recordar a nadie que “en La Rioja se come muy bien” iniciativas como estas en las que gastronomía, vino y vanguardia se dan la mano nos dan la oportunidad de vivir unas veladas especiales y únicas.

Cocineros y enólogos de reconocido prestigio y además cabe destacar que de forma totalmente desinteresada y movidos por la llamada de amistad de la familia Paniego; se dan cita en Logroño dos o tres veces al mes para deleite de 50 comensales.

En un programa perfectamente estructurado que engloba una rueda de prensa, ponencia y posterior cena, más de veinte cocineros y enólogos han compartido sus experiencias con nosotros y en esta ocasión hemos contado con la presencia del enólogo Miguel Ángel de Gregorio que en un ambiente distendido y amigable fue contándonos parte de su trayectoria bodeguera.

Se le veía cómodo y se sentía en casa. El aprecio que siente por la familia Paniego es indudable y prueba de ello fue el privilegio de catar el vino dulce Finca Allende que nunca antes había salido de bodega pero claro, era una noche especial.

Miguel Ángel hizo un repaso de su finca en Briones, Finca Allende, de los comienzos y de su filosofía. De cómo nos debemos a la tierra y de que no se puede olvidar el concepto de individualidad de cada vino. Se trata de ceñirse a la magia de un territorio, como algo único e irrepetible.
Testarudo y rebelde pero convencido de lo que quiere y como lo quiere, aunque ello suponga ir a contracorriente; a él le funciona y además se siente orgulloso de ello.

La cata y degustación de vinos con la que nos deleitó fue estupenda. Rompiendo moldes comenzamos con los tintos para pasar luego a los blancos. El motivo: la acidez tan superior que contienen los vinos blancos respecto a los tintos.

Comenzamos con el tinto Allende 2009, cálido, tánico y persistente; para dar paso al tinto Calvario 2009 más balsámico y que como él nos indico se trata de un vino cálido en añadas frías y mucho más fresco en añadas cálidas; el tinto Aurus 2009 que siempre sorprende; y los blancos: un Allende 2009 añejo, de los que persisten y el Mártires 2011 mucho más sutil y fresco.

Los vinos fueron vinazos y la cena fue deliciosa. El equipo de Francis Paniego nunca defrauda y esa noche estuvieron sublimes con una Barca de pimientos con anchoa, una Ensalada templada de setas y queso de cabra, una otoñal Sopa de Boletus y Castañas para terminar con un jugoso Magret de pato. El postre como no podía ser de otra forma fueron unas Peras caramelizadas al vino blanco que estaban deliciosas.

Todavía estás a tiempo de disfrutar de alguna de estas didácticas, divertidas y placenteras veladas. Entra en www.somoscapital.es e infórmate, o si lo prefieres, pregúntanos a las #4Wine, estaremos encantadas de ayudarte.

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 22 noviembre, 2012 en Enoturismo, Finca Allende, Rioja, Somos Capital, Tondeluna y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario