#4wine en La Tavina con Tierra Labastida y con Bodegas Muga

La Tavina es un espacio dedicado al vino y a la gastronomía que ha abierto hace dos meses en la Calle Laurel, pleno centro de Logroño.

Es un edificio de cuatro plantas que engloba barra de pinchos, vinoteca, tienda y restaurante.

Desde su apertura ha tenido una aceptación bárbara y es que es una delicia ver como cada vez más se promueve en nuestra ciudad la cultura del vino de Rioja.

Hace un mes comenzaron un ciclo de catas semanal, primero fue Champagne, luego Abel Mendoza, la semana pasada Tierra Agrícola Labastida y esta semana ha sido Muga.

He tenido la oportunidad de asistir a estas dos últimas y la sensación al final es estupenda: pasas un rato divertido, aprendes, charlas con el bodeguero y además, te vas cenado a casa.

TIERRA AGRÍCOLA LABASTIDA (13 Noviembre 2012)

Carlos Fernández representa a Tierra y digo representa porque él es así, natural, humano y sin ningún tipo de disfraz. Al igual que sus vinos mantiene la misma filosofía:

“Tierra nace de tierra. Es nuestro origen, el punto de partida, el lugar del que brota nuestra vida, nuestra casa, nuestras viñas… nuestros vinos”.

Tras 20 años elaborando, en el 92 deciden crear la bodega. Y desde entonces han sido imparables. Carlos nos presentó los vinos y La Tavina nos dio de cenar. Caldos que acompañaban a manjares y que nos iban sorprendiendo en cada acto. Comenzamos con el Blanco Tierra 2011, con cuerpo y estructura, de esos blancos que han estado unos mesecitos potenciándose en sus lías. La careta crujiente con la que la acompañamos fue el maridaje perfecto entre untuosidad y acidez.

Continuamos con tinto El Primavera 2011, 100% tempranillo premiado este año con el Baco de Oro. El pimiento relleno fue su pareja.

Seguimos con tinto Tierra Tempranillo, un clásico de Rioja, estructurado y bien marcado que requería una buena base por lo que el risotto (platazo) fue idóneo.

No podía faltar el tinto Tierra Fidel, en honor al cabeza de familia. Ambos dos con carácter, personalidad y de esos vinos…. “que hay que entenderlos”. Un “anti Rioja” de producción limitada que acompañó perfecto a la jugosa carrillera que nos sirvieron.

Y para finalizar, el sumun de los sumun… chocolate y vino. Si, un delicioso brownie de chocolate acompañó al tinto Belisario 2008, el vino serio, potente y agradable que elaboran de sus viñas más centenarias.

BODEGAS MUGA (19 Noviembre 2012)

Creo que no hace falta explicar porqué Bodegas Muga es una de las casas más respetadas y apreciadas de este país. Su trayectoria y el mimo con el que elaboran el vino lo dicen todo. Empresa 100% familiar, falsamente centenaria (empezaron a comercializar en el 71) y única bodega de Rioja que comparte dos denominaciones (Cava y Rioja) en la misma bodega, hay otras pero con edificios anexos #matiz 😉

La cena la abrió y la cerró el cava. El clásico Conde de Haro que comenzaron a elaborar en el 73 y el novedoso Cava Rosado que fue lanzado al mercado en el 2010.

Sorprendió el Eneas, un maceración carbónica 85% tempranillo que elaboran despalillando una vez arrancada la maceración; primicia fue el Prado Enea 2005, exclusivo el Torre Muga 2009 que apunta a ser el mejor Torre Muga de toda la historia y clásico el Selección Especial 2006, que no es otra cosa que su reserva con nombre comercial.

La cena consistió en una melosa croqueta, una tosta de bacalao con curry, un cardo riojano con almendras, el chicharro marinado que estaba espectacular y la mini – torrija puso el broche final.

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 23 noviembre, 2012 en Bodegas Muga, Enoturismo, La Tavina, Rioja, Tierra Labastida y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. I had been browsing for creative concepts for my personal weblog and discovered your own posting, “#4wine en La Tavina con Tierra Labastida y con Bodegas Muga | #4wine” Matchstick Blinds ,
    do you mind if I really make use of a bit of
    of your own points? With thanks ,Violet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: