#4wine en el Tastem en Tarragona

El vino está de moda y las catas también. Pero a veces están planteadas de tal manera que parecen más un examen que una experiencia y cuesta pasarlo bien. Con la idea de plantear una degustación desenfadada, nació hace unos meses el ciclo Tastem, impulsado por Tastem. Una iniciativa dentro de la empresa Infovi de Reus que dirige el empresario Òscar Manrique. Y desde entonces ya van 5 ediciones y han sido todas ellas un éxito, por el sugerente contenido que plantean.

El requisito es una mesa imperial en un restaurante con reservado, 15 amigos del vino, un enólogo como Marco Bernava de Bernaví Celler (DO Terra Alta) y una cena maridaje que se sirve al finalizar la cata con los vinos que se han degustado. La última sesión a la que asistimos #4wine tiene lugar en Taller de Cuina, Tarragona, después de noches inolvidables con Juan Diego en el restaurante 20àlarambla.

tastem01

Las catas son temáticas. O van de rosados, o de blancos o de tintos. Y la expectación ha ido creciendo alrededor de esta acción enoturística puesto que el precio es asequible: 25 euros que incluyen cena y cata de 5 vinos, además de conversaciones simpáticas a la par que sencillas alrededor del mundo y la cultura del vino. No importa no saber, lo que vale es disfrutar.

el vino negro es el más fácil de elaborar, pero el más difícil de catar.
Marco Bernava

La última cata nos descubre, ¡por fin! Los tintos. Antes vinieron ciclos de blancos y rosados, con grandes descubrimientos en la quinta ronda de cata que siempre es un vino sorpresa, fuera de repertorio. Empezamos con el vino joven de la bodega Bernaví, el 3D3, un tinto muy fácil de beber que demuestra que en la DO Terra Alta puede hacer caldos muy apetecibles.

Luego seguimos con el vino de guarda de la bodega Mas La Boella (DO Tarragona) en la que apreciamos precipitación por color durante la fase visual. No es un defecto pero el vino resulta por otro lado excesivamente astringente.

A continuación uno de los grandes de la noche, de la bodega Vega Aixalà, un crianza de la DO Conca de Barberà que permite saborear el resultado mineral de un suelo de llicorella, a 900 metros de altitud. Muy interesante.

los aromas del vino se descubren haciendo un link entre la memoria olfactiva y lo que encontramos dentro de la copa.
Marco Bernava

Y para finalizar un S que se convierte en un sueño. S de la bodega Saó del Coster de la DOQ Priorat, del enólogo suizo Fredi Torres. Fredi trata con delicadeza los viñedos y deja que crezca salvaje la cepa en las laderas breves y agrestes del Priorat. Crianza en tinas y foudres, tostados muy evidentes y tremenda mineralidad… Es según Marco Bernava un vino para comer en lugar de beber.

tastem02

Y terminamos con una magnum, de la bodega Casar de Burbia, DO Bierzo, que Marta Fdez. Balsells, amiga de Òscar, se ha traído de un viaje a la zona. Mencía y garnacha tintorera con poderosas notas de cereza que añaden nuevos aromas y gustos en una cata donde están permitidos todo tipo de comentarios y atrevimientos. Es casi obligado soltar esas ideas que nos asaltan y que en otro tipo de evento nunca pronunciaríamos. Lo que vale es compartir con los otros 14 invitados. Todos aprenden, nadie se siente evaluado.

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 30 noviembre, 2012 en Bernaví Celler, Bierzo, Casar de Burbia, Conca de Barberà, Mas La Boella, Priorat, Saó del Coster, Tarragona, Terra Alta, Vega Aixalà y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: