#4wine en Celler Vega Aixalà (DO Conca de Barberà)

Es seguramente el viñedo de más altura de Tarragona y exceptuando los que están emplazados en el Pirineo catalán me atrevería a decir que de toda Cataluña. A 900 metros de altura respecto del nivel del mar se encuentra una pequeña gran bodega, la única del municipio de Vilanova de Prades, en la comarca de la Conca de Barberà. Hasta 14 variedades hay plantadas en un suelo que para nada es característico de la región vitivinícola de la DO Conca de Barberà a la que pertenece, una de las que más va a dar a hablar según los expertos en los próximos años. Llicorella, el terruño árido y característico del Priorat es también el propio de la bodega Vega Aixalà. Seguramente es por ello que sus caldos son simplemente magníficos. La mineralidad y la altura le dan un toque y una distinción únicos.

En un entorno paisajístico único, entre las Muntanyes de Prades y al límite con la serra del Montsant, se ordenan en terrazas muy bien definidas las viñas de esta empresa familiar en la que trabajan sin pausas Josep, Anna y Eva. La empresa nace en 2005 y la trayectoria des de entonces ha sido imparable. De momento vinifican en una bodega pequeña “de garaje” en el centro de Vilanova de Prades, pero tienen ya los permisos para empezar la obra de la nueva, que será sin duda un revulsivo para poder acoger una producción de 25.000 botellas sin los problemas logísticos que hoy puedan encontrarse.

Vega1

El repertorio de vinos es corto pero sensacional por la calidad que han adquirido:

– Vega Aixalà Banco 2011 / garnacha blanca y chardonnay
– Vega Aixalà Tinto Joven 2011 / garnacha, tempranillo y syrah
– Vega Aixalà Crianza 2005 / cabernet sauvignon, garnacha, tempranillo, cariñena, syrah y merlot

vega3

Y para los más amigos, Vega Aixalà sorprende con un tinto de pinot noir que nace en la Font dels Aubacs una ladera de sombras donde el abuelo de Eva pasaba las tardes más calurosas… La variedad foránea se ha adaptado muy bien al terruño de la Conca de Barberà y ha permitido elaborar un vino tan especial como femenino que es bien querido entre los que tienen la suerte de conocerlo y algunos restaurantes top de Barcelona.

Vega2

Vega Aixalà es una bodega abierta al enoturismo, con una amplia propuesta de actividades y muy arraigada al territorio. Sus propietarios conocen cada detalle del monte que les envuelve y además han sabido maridar con proyectos gastronómicos muy similares a su filosofía. El más interesante, el de Oleum Flumen, una empresa elaboradora de aceites en Vinaixa, a escasos 15 quilómetros. Ambos han sabido crear sinergias y optimizar recursos, pero lo que es más importante, exhibir su potencial eno/oleogastronómico de la mano. Les une su bondad y su gran calidad humana pero por supuesto que el entendimiento está entre sus dos productos, un vino y un aceite que se inspiran en el entorno y se trabajan de la manera más sostenible y natural posible.

Ruth

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 10 diciembre, 2012 en Conca de Barberà, Enoturismo, Vega Aixalà y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: