#4wine en La Tavina, Cata con Eduardo Eguren

Una semana más la vinoteca La Tavina de Logroño nos volvió a sorprender con una cata maridada de manos de Eduardo Eguren, que conforma la quinta generación de la familia Eguren en el mundo del vino.

Con seis bodegas en España: cuatro en la D.O.Ca Rioja, una en la D.O Toro y su Dominio de Eguren en Tierras de Castilla; está familia de viticultores comenzó su andadura de embotellado en 1957 aunque los orígenes de sus viñedos se remontan a 1870.

Se definen a sí mismos como “coleccionistas de viñedo”, elaborando unos vinos que expresan mucho más que una Denominación ya que el viñedo transmite en función de la zona en la que está y para ello ponen en práctica una agricultura regresiva, con una producción manual y ecológica pero con una gran inversión en avances y tecnología dotando a la tierra de los más exquisitos mimos, análisis y cuidados, tratando de que estos sean lo más naturales posible al tiempo que la planta crece perfectamente equilibrada.

eguren2

Mediante esta filosofía han creado grandes y afamados caldos que han recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Sierra Cantabria en Rioja es su bodega fundadora y cuna del vino del mismo nombre y del goloso Murmurón, el laureado maceración carbónica de la casa.

Los distinguidos El Puntido y La Nieta de su bodega Viñedos de Páganos, también en Rioja, han hecho que les cataloguen entre los embajadores de lujo del vino español y es que tanto uno como otro han recibido numerosos premios y menciones de críticos y medios de comunicación de todo el mundo.

Tras vender su primera bodega en Toro, Numanthia Termes al grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy, la familia Eguren se embarcó en un nuevo proyecto en la misma Denominación creando la bodega Teso La Monja y elaborando joyas como Alabaster, Victorino, Almirez y el reconocido vino más caro de España: el Teso La Monja fruto de un pequeño viñedo prefiloxérico de 1.8 hectáreas y del que de la añada 2008 solo han producido 898 botellas. Un tesoro nacido de unas tierras excepcionales, cuidados exquisitos y elaboración manual. Pero todo tiene un precio y en su caso es de 900 euros.

La cata con la que nos deleitaron fue un recorrido por todos sus viñedos, cinco vinos maridados con la cena sorpresa que nos fueron sirviendo:

– Organza 2010, D.O Calificada Rioja; una pequeña producción de 10.000 botellas hacen de este ensamblaje de viura, malvasía y garnacha blanca un vino blanco ácido, fresco y con pinceladas de madera tras pasar 8 meses en barrica. De color pajizo, brillante y vivo fue el aperitivo perfecto.
– Murmurón 2012, D.O Calificada Rioja; El niño mimado de la casa, un tempranillo 100% de maceración carbónica que huele a gominola. En boca es uva pura, la esencia del tempranillo en estado puro. // Maridado con un meloso pastel de puerros.
– San Vicente 2008; D.O Calificada Rioja; el original 100% tempranillo peludo, variedad mucho más sutil que el tempranillo normal y que junto con la madera conforma un vino elegante y fresco que te transporta al viñedo // Maridado con un sabroso risotto.
– La Nieta 2008; D.O Calificada Rioja; Una de las joyas de la familia fruto de un pequeño viñedo con producción de 4.000 botellas de tempranillo envejecido 18 meses en barrica de roble francés. // Maridado con un taco de ventresca y hummus.
– Alabaster 2008; D.O Toro; Un 100% Tinta de Toro, nacido de un cultivo totalmente diferente con un clima generoso y cepas prefiloxéricas y que ha sido catalogado como un vino excepcional “rozando la perfección”. // Maridado con un irónico y delicioso rabo de toro.

eguren1

Dónde: Vinoteca La Tavina, ciclo de catas. Pvp: 20 €.
Próxima cata: 7 de Enero 2013. Bodegas Urbina, Cuzcurrita de Río Tirón, Rioja.

Isabel.

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 19 diciembre, 2012 en Dominio de Eguren, La Tavina, Rioja, Toro y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: