#4wine descubriendo las mejores cartas de vino de Catalunya #Cartaví2012

El desconocimiento de los vinos catalanes es la filoxera del siglo XXI afirmó rotundo el conseller de Agricultura del Gobierno de la Generalitat en el acto de entrega de los premios Cartaví 2012 que distinguen las mejores cartas de vino del país. Una frase muy acertada puesto que, quien no conoce, no sabe ni puede apreciar. En los últimos años las 12 denominaciones de origen de Catalunya han ganado en visibilidad porque a distintas velocidades han conseguido elaborar caldos de gran calidad y de mejor relación calidad-precio. DO Empordà, DO Alella, DO Costers del Segre, DOQ Priorat, DO Montsant, DO Tarragona, DO Conca de Barberà, DO Penedès, DO Terra Alta, DO Pla de Bages, DO Cava, DO Catalunya… En todas ellas se pueden identificar caldos de prestigio y reconocimiento internacional. Sin ir más lejos, este año el New York Times incluyó al vino Josep Foraster trepat (variedad autóctona de la Conca) como uno de los 20 mejores del mundo por menos de 20 euros. Sin duda un reconocimiento a un trabajo que viene de lejos y que no siempre se ha reconocido, tampoco en casa.

Bueno pues en Cartaví 2012 se premiaron los mejores restaurantes con carta de vino catalán. Es un certamen que llega consolidado a la quinta edición y que valora la predisposición del sector de la restauración para promocionar el vino del país. Aún hoy en Cataluña es una asignatura pendiente encontrar vinos catalanes en algunos restaurantes, aunque se ha avanzado muchísimo en los últimos años, por lo que iniciativas como ésta que promueve la Asociación Vinícola Catalana son imprescindibles.

IMG_0112

Se premiaron 14 cartas de restaurantes, en distintas categorías según precio y por regiones (Tarragona, Lérida, Gerona y Barcelona). Una división interesante puesto que permite competir a restaurantes con estrella Michelin como Can Bosch en Cambrils que resultó premiado con La Farmacia en el Vendrell un establecimiento singularísimo – y muy recomendable – que en el escenario de una antigua farmacia promociona el vino del Penedès principalmente en maridaje con la tapa. Distintas cartas de vino para distintos públicos, con denominador común: la pasión por el vino catalán.

De la capital barcelonesa se debe destacar también el premio que recibió Fastvínic, hermano pequeño de Monvínic, con un dispensador a copas muy sugerente (y conservador de aromas) que trata fantásticamente bien al vino catalán. Nos consta que la sumiller Delia Garcia es junto con el gran César Cánovas quienes han trabajado la carta, siempre en rotación y para todos los bolsillos.

Proyectos en la capital que comparten protagonismo con otros de provincias pero que no tienen nada que envidiarles. En Priorat, el casi centenario Hotel-Hostal Sport ha conseguido también el reconocimiento por su extensa carta de vinos (232!) de añadas únicas de algunas de las más emblemáticas bodegas de la DOQ Priorat y DO Montsant, mientras que en los menús a diario se sirve el vino Imus de la Cooperativa Falset Marçà.

IMG_0113

Todos los premiados son dignos de mencionar y recomendables no sólo des del punto de vista del vino, sino también de la gastronomía. Pues éste ya es un tiempo donde los dos mundos se hablan de tu a tu, por igual, con lo que los maridajes y las armonías, como mínimo entre los ganadores, está asegurado.

Nos consta que muchos otros restaurantes con igual y puede que también mejor bodega no han entrado en la competición. Y es que en esta ocasión ha sido el cliente quien ha seleccionado en primera instancia a través de votación digital, las mejores cartas de vino de los mejores restaurantes. Después la criba final la han realizado los expertos y profesionales. Los resultados más que sorprendentes son del todo aplaudibles. Gentes de todo el país que trabajan para que el cliente tenga experiencias enogastronómicas con vino de la tierra, de proximidad, el catalán, lo que para nada excluye de sus cartas los otros vinos, ni mejores ni peores, distintos.

Lista de galardonados:

BARCELONA CIUDAD
Premio categoría A: DOS CIELOS
Premio categoría B: TOPIK
Premi categoría C: FASTVÍNIC

PROVÍNCIA DE BARCELONA:
Premio categoría A: ELS CASALS (Sagà)
                    CAN JUBANY (Calldetenes)
Premio categoría B: KAN BAKUS (Igualada)
Premio categoría C: desierto

PROVÍNCIA DE GIRONA:
Premio categoría A: LES COLS (Olot)
Premio categoría B: MAS ROMEU (Lloret de Mar)
Premio categoría C: desierto

PROVÍNCIA DE LLEIDA:
Premio categoría A: CAN BOIX DE PERAMOLA (Peramola)
Premio categoría B: ESTEL DE LA MERCÈ (Lleida)
Premio categoría C: HOTEL SANT VICENÇ (Pont de Bar)

PROVÍNCIA DE TARRAGONA:
Premio categoría A: CAN BOSCH (Cambrils)
Premio categoría B: HOTEL HOSTAL SPORT (Falset)
Premio categoría C: LA FARMÀCIA (El Vendrell)

CATEGORIAS
Categoría A: Más de 40 Euros
Categoría B: De 18 a 40 Euros
Categoría C: Precio medio cubierto hasta 18 Euros

Ruth

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 8 enero, 2013 en Alella, Can Bosch, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Fastvínic, Hotel-Hostal Sport, La Farmacia, Montsant, Penedès, Pla del Bages, Priorat, Tarragona, Terra Alta y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Molt bé, està clar que cal promocionar els vins catalans, però sobretot a les cartes dels restaurants de Catalunya !

  2. Greetings! Very helpful advice within this article!
    It is the little changes that will make the greatest changes.
    Many thanks for sharing!

  1. Pingback: #4wine en el Hostal Sport « #4wine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: