#4wine de visita a un centro de interpretación del vino en #Priorat: #Castelldelvi

Estuvimos hace unos días en Falset, capital del Priorat, comarca vitivinícola por excelencia con dos denominaciones de origen reconocidas internacionalmente, la DOQ Priorat y la DO Montsant que este año ha cumplido su décimo aniversario. Amplia gama de vinos, predominio de garnachas y cariñenas, y cada vez más interesante relación calidad-precio han suscitado el interés de muchos por ambas denominaciones de origen. Sin duda, la visita a las bodegas es la motivación de la mayoría de viajes de enoturismo a la comarca, e imprescindible conocer el terruño de llicorella que matiza y da grandes vinos, en las pronunciadas laderas de la DOQ Priorat. Pero para los aficionados al vino, hay más recursos, quizás previos a la bodega, para entender la larga historia de la comarca que empieza en Scala Dei en el siglo XII con la elaboración de vino a cargo de los monjes cartujanos. Estas y otras historias y la cultura del vino en el Priorat se cuentan con esmero en un centro de interpretación modélico ubicado en el antiguo Castell de Falset, el Castell del Vi.

No descubriremos el contenido pero es un viaje apetecible por las personas, los suelos, los vinos, las variedades de una comarca pequeña pero compleja. Con interesantes audiovisuales y espacios experienciales como el de los aromas. Pero además, la recepción del museo se ha convertido ahora en un espacio magnífico de presentación o representación de los vinos y los productos artesanos alrededor de él que se elaboran en la comarca.

IMG_0114

Des de ya, se puede consumir por 1,5 euros una copa de vino. Este mes con la Cooperativa Falset Marçà que cumple 100 años, a principios de enero con Cims de Porrera. Es una gozada terminar la visita cultural con el principal activo cultural de la comarca, sus vinos. Es además una invitación a visitar la bodega, el viñedo y las muchas historias que nos desvelaran los expertos.
Y además, podemos encontrar obras de artistas distintos, que son una auténtica maravilla, y un homenaje particular al vino:

IMG_0116

Rachel Ritchie, artista Priorat Vitrum (botellas de vino aplastadas)
Priorat Natur (productos artesanos: aceite, olivas, frutos secos)
Lluís Riera, ceramista (refrigeradores de vino, imanes)
Natalia Sanahuges, pintora (camisetas, postales con las mujeres del vino)
– Rosa Borràs, cajas de vino reutilizadas y decoradas

IMG_0115

La creación y el arte han de estar presentes en un proyecto enoturístico porque son valor añadido, demuestran el potencial cultural alrededor de un producto de la tierra y son señas de identidad que los visitantes se llevan a sus casas, como el vino, para recordar un territorio, unos aromas, unos gustos, unas gentes.

Ruth

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 10 enero, 2013 en Castell del Vi, Cooperativa Falset Marçà, Enoturismo, Grup Perelada, Montsant, Priorat y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: