#4wine en La Tavina, Cata con Bodegas Urbina

Bodegas Urbina es una de esas bodegas de Rioja que atrapan. Quizá poco conocida o poco comercial para algunos, bien es cierto que su filosofía tradicional de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos engancha a todo el que oye de sus premiados y reconocidos caldos.

Y te adentras en su historia y descubres que comenzaron a elaborar en los antiguos calados subterráneos de Cuzcurrita del Río Tirón, un pueblecito de casas de sillería situado en la parte más occidental de La Rioja Alta y que llevan 35 años etiquetando en la bodega construida en 1986. El negocio prosperó conforme iban incluyendo nuevos productos junto con el vino que más éxito les ha otorgado a nivel internacional: EL Vino “Urbina Selección” que incluso la prescriptora de vinos más importante de Europa, Jancis Robinson, llegó a nombrar como el vino tinto mejor de España.

Actualmente cuentan con 75 hectáreas de viñedo propio de variedades autóctonas de rioja, cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos produciendo anualmente 300.000 botellas de vinos jóvenes, vinos clásicos y vinos de autor.

Los tres hermanos de esta cuarta generación: Pedro, Santiago y Ángel son el relevo generacional que aportan nuevos conocimientos, técnicas y habilidades al proyecto iniciado por Salvador Urbina en 1870. Hoy son ellos los que elaboran y dan a conocer sus vinos, con una amplia formación profesional y una gran hospitalidad enseñando sus instalaciones mediante visitas y organizando cursos de cata y degustaciones.

En la primera cata de este año del ciclo de catas maridadas en la vinoteca La Tavina de Logroño, tuvimos el placer de contar con la presencia de Pedro Benito Sáez, el mayor de estos tres hermanos, enólogo junto con su padre en la bodega y Sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009.

IMG_0147

Si hay algo que diferencia a esta bodega es su carácter familiar y su filosofía #4Wine de que el vino es la expresión líquida de un lugar. Pedro nos acercó al territorio, dándonos a degustar seis vinos diferentes que fueron acompañados de una deliciosa cena.

– Urbina Blanco 2011; 30.000 botellas de producción para este viura criado sobre sus lías; fresco, expresivo y con aroma a cava. En boca resulta untuoso y fue un acompañamiento estupendo para el meloso pastel de merluza con salsa americana.

– Urbina Rosado 2011; 100% garnacha es este fresco clarete, ideal para los meses de verano.

– Urbina Tinto Garnacha 2011; el tinto joven de maceración carbónica. Con aromas de golosina y sabor de uva fresca acompañó a una deliciosa terrina de morros y manitas.

– Urbina Tinto Crianza 2006; es un complejo “borgoña riojano” fruto del ensamblaje de un 95% de tempranillo con mazuelo y graciano procedentes de viñedos jóvenes de gran calidad. Galardonado con la medalla de plata en los Decanter World Wine Awards 2012. El plato que acompañó fue la ventresca de atún con hummus.

– Urbina Tinto Reserva Especial 2005 Raisins (Uvas Pasas); 100% tempranillo de vendimia tardía. Potente y persistente que hizo buena base con el rabo de ternera con patata.

– Urbina Tinto Gran Reserva Especial 1994. Fue el cierre perfecto, un vino excelente, elegante y redondo otorgado con 92 puntos Parker. Y ¿hay mejor placer que chocolate con vino? Delicioso postre: el brownie de La Tavina.

IMG_0150

Dónde: Vinoteca La Tavina, Logroño.

Próximas catas:

– Bodegas Valdemar; 14 de enero.
– Bodegas López de Heredia; 21 de enero.
– Bodegas Luis Cañas; 28 de enero.

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 14 enero, 2013 en Bodegas Urbina, Enoturismo, La Tavina, Rioja y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. muy buenas impresiones de una bodega q tengo pendiente!!!

  2. Es un gustazo contar con vosotras semana tras semana en las catas que organizamos, así cada vez tenemos más ganas de mejorar y descubrir “joyas enológicas”. La Tavina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: