#4wine con Bodegas Luis Cañas en La Tavina

Si hay una bodega que nos gusta… esa es Luis Cañas, no solo por su amor al vino desde la cepa hasta la copa sino por su incesante trabajo en obtener la máxima calidad del producto que elaboran extrapolándolo a todas y cada una de las actividades que organizan fuera y dentro de la bodega con una atención al cliente excepcional.

Y por eso no podían faltar en el ciclo de catas de la vinoteca La Tavina de Logroño. De la mano del sumiller de la bodega, Óscar Cárdenas disfrutamos de una velada divertida a la par que instructiva en la que nos fue desgranando la historia de esta familia y nos presentó una selección de los vinos más prestigiosos de la bodega madre, Luis Cañas porque esta bodega elabora también bajo la marca Amaren y también en su recién estrenada bodega Dominio de Cair en Ribera del Duero.

Llevan elaborando vino desde 1928 en la pequeña localidad de Villabuena de Álava, población dedicada a la viticultura y donde tocan a una bodega por cada 7 habitantes!!!

En 1989 Juan Luis Cañas tomó el relevo generacional a su padre, Don Luis Cañas el cual sigue yendo cada día a la bodega para no perderse ni un detalle de todo lo que acontece entre sus vinos.

IMG_0229

Su fe absoluta de que un gran vino nace en la viña y su control exhaustivo sobre el terreno en busca de la máxima calidad en la producción y elaboración les han hecho merecedores de múltiples reconocimientos por sus vinos y su trabajo, puntos Parker que te hacen perder la cuenta en prácticamente todos sus vinos, su fabuloso Hiru 3 Racimos como mejor tempranillo del mundo y su más reciente y quizá más orgulloso premio: el mejor vino del mundo relación calidad precio para el Luis Cañas Crianza 2009.

La “parte cocinillas” de La Tavina se lució una vez más para dar maridaje a unos vinos de excepción.

• Luis Cañas Blanco 2011 fermentado en barrica maridado con láminas de bacalao y escalibada. Aroma, sabor y contundencia en este blanco de cepas de más de 50 años con cuatro meses de crianza sobre sus lías que ostenta 91 puntos Parker.

• Luis Cañas Crianza 2009, “el famosillo” y recién premiado como mejor vino del mundo relación calidad precio (10 € en tienda), 92 puntos Parker. Frutal y envolvente hizo las delicias con el maridaje de Risotto con hongos y careta (insisto, me hubiera llevado un taper… ☺)

• Luis Cañas Reserva 2005 maridado con Ravioli de calabacín con cordero guisado. Un tinto otorgado con 93 puntos Parker agradable y versátil que fue aportando más conforme avanzaba la cata.

• Luis Cañas Reserva de la Familia 2006 maridado con Carrillera de Cerdo Ibérico. Tuvimos el lujo de catar en primicia uno de los niños mimados de la casa, elaborado a partir de una selección de viñedos viejos y criado durante 20 meses en barricas nuevas. Con ligero toque de pimiento verde de esas otras variedades que acompañan al tempranillo resulta contundente y sabroso.

• Hiru 3 Racimos 2006; Puso el punto final junto con la deliciosa tarta de queso y frutos rojos. Considerado el mejor Tempranillo del Mundo, se elabora a partir de una exhaustiva selección de uvas procedentes de cepas viejas con tres o menos racimos. Menos cantidad: máxima calidad más 24 meses de envejecimiento en barricas nuevas de roble francés da como resultado un vino equilibrado y expresivo, dejando marcado claramente el carácter de la tierra.

IMG_8353

Dónde: Vinoteca La Tavina, Logroño.

Próximas catas:
– Bodegas Finca La Emperatriz; 4 y 5 de febrero.
– Bodegas Roda, 11 y 12 de febrero.

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 1 febrero, 2013 en Bodegas Luis Cañas, La Tavina, Rioja y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: