#4wine en la cata de @DO_Original con Parés Baltá

Este mes de febrero hemos vuelto a las catas de DO Original y esta vez lo hemos hecho con un viejo conocido, la Bodega Parés Baltà, que aunque ya la visitamos, siempre se aprenden cosas nuevas.

La cata nos la hizo Marta Casas, una de las enólogas de la bodega y mujer de uno de los hijos de la familia Cusiné, que ya son la tercera generación.

Marta empieza explicándonos que su filosofía se basa en Clima, Terra, Variedad, Viticultura y en última instancia la Enología.

IMG_0253

Actualmente tienen 5 fincas a diferentes altitudes y con diferentes tipos de suelo como por ejemplo Piedra, Arcilla Roja, Arcilla Gris, etc:

– Les Valls – Les Torres que se encuentra en Pontons – Torrelles de Foix y tienen una altitud de 370 a 840m sobre el nivel del mar
– Hisenda Miret en Sant Martí Sarroca con una altitud de 275-340m
– Parés Baltà en Pacs del Penedès con una altitud de 215-220m
– Els Pujols en Vilobí de Penedès con una altitud de 250-295m
– La Torreta en Santa Margarida i els Monjos con una altitud de 170-300m

En total, tienen plantadas 16 variedades diferentes, entre ellas: Parellada, Xarel·lo, Macabeo, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, Gewurstraminer, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.

Por otro lado, también nos explica Marta que todos los vinos que elaboran son ecológicos por lo que no utilizan ni herbicidas ni insecticidas. Además en las zonas altas aprovechan las ovejas para que pasten el campo. Actualmente han empezado con la biodinámica e intentan buscar por qué llegan las plagas y le dan fuerza a la planta para que se pueda defender.

Tras esta introducción, Marta pasa a presentarnos los 4 vinos (tienen 26 vinos y cavas en total) que nos ha traído. Ha escogido aquellos de las variedades autóctonas Xarel·lo y Garnacha.

IMG_0252

– Calcari 2011: vino blanco hecho con un 100% xarel·lo. Las uvas provienen de una viña de unos 30 años plantadas en un antiguo campo de aviación de la Guerra Civil Española en Pacs del Penedès. El terreno donde se encuentran estas viñas es calcáreo (de ahí el nombre) y eso le da un carácter mineral al vino. La elaboración de este vino es con una fermentación en depósitos de acero inoxidable con un ligero battonage y sin crianza. Con este vino, buscan frescor y cremosidad en boca (que la consiguen gracias al battonage). El maridaje que nos propone Marta para este vino, seria con ostras (ya que este vino presenta un punto salino) y marisco fresco, pescado a la plancha o carnes blancas.

– Electio 2009: vino blanco hecho con un 100% xarel·lo. Las uvas provienen de las cepas más antiguas de la propiedad (algunas de más de 90 años), por lo que da poca producción (sacándole un rendimiento a la viña de 4000 kg/ha). Este vino que se llama Electio por ser el escogido (se escogen las mejores cepas de xarel·lo), fue el primer vino de esta variedad que elaboraron. Su elaboración consiste en una fermentación en barricas de 300 litros de roble francés con un ligero battonage y posteriormente sigue 5 meses de crianza en esas mismas barricas. En boca encontramos cremosidad y volumen. El maridaje que nos propone es con guisados con frutos secos, aves de corral o chocolate blanco (mmmhh! interesante, lo tendremos que probar).

– Indigena 2010: vino tinto de 100% garnacha. Estas cepas se encuentran a 680m de altitud. Su elaboración es con una fermentación en depósitos de hacer inoxidable a 20ºC durante 4 semanas con 3 remontados diarios y posteriormente 5 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas y de segundo año (las que utilizan para el blanco). Notamos el tostado, fresa silvestre y un poco de láctico (nata). Este vino es muy versátil por lo que tanto lo podemos tomar a copas, como maridado con ensaladas con frutos rojos, pastas, carnes…

– Hisenda Miret 2010: Otro vino tinto 100% garnacha. Fue el primer vino hecho con garnacha 100% que hicieron ya que lo quiso el abuelo de la familia. Por ello las dos enólogas tuvieron una lucha con él ya que para conseguir un buen color y un buen vino tuvieron que reducir la poda y en la época del envero reducir la producción, y claro, eso no lo entendía el abuelo, cómo se iban a tirar uvas! Por eso, el rendimiento de la viña es de 5000 kg/ha ya que en la poda en verde se descartan un 50% de las uvas. La elaboración de este vino se hace fermentando en depósitos de acero inoxidable durante 21 días con 3 remontados diarios, y, posteriormente, 5 meses de crianza en roble francés de segundo año. El maridaje que nos propone es con un magret y frutos rojos o paella con gallo negro del Penedès.

IMG_0251

La verdad, es que aunque estuve a punto de no ir la cata, ya que había visitado un par de veces la Bodega de Parés Baltà, no me arrepiento en absoluto ya que no es lo mismo que te explique los vinos la persona que los hace directamente que un comercial o alguien que aunque lo haga mucho más didácticamente, no tiene el amplio conocimiento del enólogo.

Eva

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 13 febrero, 2013 en DO Original, Parés Baltà, Penedès y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: