#4Wine en La Tavina con Bodegas Roda

Una cata con Bodegas Roda siempre causa mucha expectación y si además es maridada con la deliciosa cocina de la vinoteca La Tavina ya ni os cuento. Y así ha pasado esta semana en Logroño.

Agustín Santolaya, alma y cuerpo de Bodegas Roda nos presentó la bodega que dirige y en la que junto a su equipo elabora parte de los vinos más prestigiosos de Rioja.

Para ellos es fundamental entender el clima, el territorio y el paisaje de la zona para entender sus vinos. Y esta bodega, situada en el barrio de la estación de Haro elabora deliciosos caldos y además hace unos 5 años decidieron lanzarse a elaborar también en Ribera del Duero. Y hay más, también elaboran aceites en el Empordà catalán (Aceite Dauro) y en Mallorca (Aceite Aubocassa). Y os lo confieso… son lo mejor del mundo para mojar pan.

Hoy en día están a punto de cumplir 25 años pero los comienzos de todo esto fueron duros. En los años 80 el nacimiento de esta bodega revolucionó el mundo del vino en Rioja, donde era muy difícil separar la línea entre viticultura y enología y se marcaron un reto: identificar los vinos por la añada meteorológica y terruño y no por la bodega en sí. Con una forma de trabajar diferente se hicieron con cuatro parcelas de viñedos viejos de unas familias de Villalba a las que (escandalizados estos) cambiaron por cuatro fincas demasiado fértiles para lo que ellos querían y… así nació el primer club de proveedores de Roda.

IMG_0266

Con una apuesta por la innovación y el desarrollo en el año 1998 decidieron crear un banco de germoplasma, recogiendo todo el tempranillo diferente que pudieron encontrar para luego proceder a estudios y experimentos entre diferentes especies.

La charla fue distendida y muy entretenida y si de algo tiene fama Agustín es de ser una persona con una empatía bárbara. Además, me consta que están haciendo una apuesta grande por el enoturismo, organizan visitas y me contó que han abierto una terraza – vinoteca en la bodega en la que puedes ir a tomarte unos vinos con vistas al viñedo y además combinarlo con el mundo de la cultura ya que exponen habitualmente fotografías. Y así figura en su web “En nuestro concepto de enoturismo, tienes la posibilidad de tomarte un vino sin necesidad de visitar la bodega, ver una exposición de fotografías de autores de talla internacional o realizar una visita guiada a nuestras instalaciones, conocer cómo se elaboran nuestros vinos y catarlos”.

Y si la historia fue buena, la cata maridada fue espectacular:

• Sela 2009, D.O.Ca Rioja; llamado así por un río islandés del mismo nombre. Largo, fresco y con sensación frutal. Un vino fácil de beber maridado con un Salpicón de pulpo y parmentier con aceite de pimentón.
• Corimbo 2010, D.O Ribera del Duero; Oscuro, con madera bien integrada y untuoso aunque me pareció que le faltaba un poquito más de tiempo en botella. Fue maridado con un Carpaccio de buey con lascas de parmeggiano.
• Roda 2008, D.O.Ca Rioja; un soplo de fruta roja y persistente maridado con un Rebozado de manitas y foie sobre vizcaína.
• Roda I 2006; D.O.Ca Rioja; no hace falta que os cuente como es este vino… a mí me encanta, intenso, sedoso… y fue maridado con Cuscus de tomate seco con chuletilla de cordero.
• Corimbo I 2009; D.O. Ribera del Duero; el elegido para el punto dulce de la noche. De viñas viejas de más de 40 años, y más fino y elegante que el anterior Ribera fue maridado con un Gelé de toffe con tierra de chocolate.

IMG_0267

Dónde: Vinoteca La Tavina, Logroño.

Próximas catas:
– Tres formas de ver el tempranillo, Grupo Izadi; 18 y 19 de febrero.
– Bodegas Valenciso; 4 y 5 de marzo.

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 15 febrero, 2013 en Bodegas Roda, La Tavina, Rioja y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: