#4Wine en La Tavina con Grupo Artevino, tres formas de entender el tempranillo

Grupo ArteVino se constituye en 2004 como raíz común a las tres bodegas actuales del grupo: Izadi, Vetus y Villacreces.

La primera en Rioja, la segunda en Toro y la última en Ribera del Duero son el ejemplo perfecto para ofrecer una cata de tempranillos con tres visiones de territorio diferente. Y es que como nos explicó su enólogo Ángel Ortega, la misma variedad en zonas diferentes siempre aportarán matices distintos ya que el suelo, el clima y la tipicidad de la zona determinarán la evolución de sus vinos.

Bodegas Izadi (DOCa Rioja) se encuentra en la población alavesa de Villabuena, ese pueblín en el que ya os conté que casi hay más bodegas que habitantes, comenzaron en 1987 y hoy en día tienen 187 hectáreas de viñedo de donde elaboran una producción de 900.000 botellas al año. Siguiendo con el proyecto de calidad en el año 2003 empezaron a buscar terrenos por la DO Toro, zona de vinos francos y agradecidos, y comenzaron a elaborar con otras bodegas hasta que finalmente en el 2006 inauguraron su bodega toresana Vetus. En esa misma época se lanzaron también con Ribera del Duero y crearon la bodega Villacreces, una finca de 115 hectáreas de las cuales 64 son de viñedo, con pinos que tienen cerca de 200 años y una abadía cisterciense del siglo XIII. Ángel nos habló del enoturismo que llevan a cabo en esta zona y es que esta preciosa finca se puede recorrer en bicicleta eléctrica (para no cansarse 😉 y dejarse llevar a través de los viñedos.

Mención especial merece Orben, su joya de Rioja nacida en 2005. Vino que elaboran a raíz de 74 microparcelas de tempranillo reinventando un concepto vinícola apoyado en las excelencias del viñedo viejo.

La cata maridada esta semana no volvió a defraudar y resultó riquísima:

• Izadi Crianza 2008; DOCa Rioja; Un 100% tempranillo con 16 meses de barrica y unos 7 meses de reposo en botella en la bodega. De carácter atlántico, aromas a fruta roja y un poco especiado. Resultó elegante, fresco y de trago largo. Fue maridado con Sardina sobre tosta con escalibada.

• Flor de Vetus 2010; DO Toro; la peculiaridad de los vinos de Toro es que tienen una evolución muy rápida aunque luego se estabilizan. Son vinos de larga vida que se mantienen bien y evolucionan equilibradamente. Resultó más potente y tánico que el anterior… un vino que en unos meses estará perfecto. Fue maridado con terrina de manitas y foie sobre cremoso de panceta (ummhhh….)

IMG_0281

• Pruno 2011; DO Ribera del Duero; Con algo de presencia de cabernet y merlot, este tinto es la gama más básica de la bodega, con 12 meses de crianza y al que todavía le falta un poquito de evolución.

• Orben 2007; DOCa Rioja; Pese a haber sido un año complicado, a base de seleccionar consiguieron cosas interesantes como esta. Un vino potente, frutal… de esos vinos de Rioja al gusto internacional. Fue maridado con cocochas de merluza rebozadas y tiras de pimientos.

IMG_0282

• Villacreces 2008; DO Ribera del Duero; de sus viñedos más seleccionados nace este elegante vino con toque de cabernet y tostados de la madera. Fue maridado con rabo de ternera sobre patata.

• Vetus 2009; DO Toro; El vino más corpulento, con casi 15º puso el punto final y acompañó al dulce. Un vino redondo, armónico, potente y bien ensamblado maridado con toffe, gelé de mango y tierras de chocolate.

IMG_0283

Dónde: Vinoteca La Tavina, Logroño.

Próximas catas:
– Bodegas Grupo Artadi; 25 y 26 de febrero.
– Bodegas Valenciso; 4 y 5 de marzo.

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 22 febrero, 2013 en Enoturismo, Grupo Artevino, La Tavina, Ribera del Duero, Rioja, Toro y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. I don’t even understand how I finished up here, however I assumed this publish was great. I don’t realize who you might be but definitely you are going to a well-known blogger when
    you aren’t already. Cheers!

  2. Incredible info in this article. My name’s Margaret and I’m very glad to have come across your site.
    By the way, I’d love to get in touch with you. Perhaps we could exchange emails?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: