Las #4wine descubriendo el último libro de @winesandthecity

Els vins de la teva vida” es el segundo libro de Meritxell Falgueras, ganadora del concurso Nariz de Oro con tan sólo 25 años, una no-guía para ayudar a escoger y saborear el vino, sin complejos y con atrevimiento. Así es como se presentó en sociedad el libro ante la prensa especializada, en la antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. Falgueras estuvo rodeada de amigos, elaboradores, amantes del vino y algunos famosos, como el cantante Josep Manuel Serrat –que escribió el prólogo de su primer libro-, el humorista Carlos Latre y el periodista de TV3 Xavi Coral que presentó el acto.

Poder de convocatoria grande para un libro publicado por Angle Editorial con prólogo de Andrés Iniesta recién llegado también al mundo del vino aunque en las páginas de “Els vins de la teva vida” nos descubre que en su tierra vivió des de pequeño en contacto con los viñedos familiares.

Las 176 páginas del nuevo libro de Meritxell Falgueras, vinculada familiar y profesionalmente al Celler de Gelida –histórica tienda de vinos en el barrio de Sants de Barcelona-, es una colección de vinos oportunos para cada ocasión, des de las más sencillas y apetecibles como el desayuno de un domingo por la mañana que Falgueras marida con un cava Vilarnau del Penedés, a las más importantes como el nacimiento de un hijo para el que escoge Les Sorts Jove del Celler de Masroig, un DO Montsant. Y luego están esos momentos más personales y trascendentales como el Día del Padre, para el que armoniza con el Dofí de Álvaro Palacios o la Diada del Once de Septiembre, diada nacional de Catalunya, con un vino de Abadal, de la DO Pla de Bages. Sin duda un repertorio muy extenso, como demuestra nuestra geografía vitivinícola, extensa y de calidad, y como describe Iniesta en la presentación “los mejores vinos no son los más caros ni los más exclusivos, sino los que te hacen vivir momentos mágicos y que tienen alma. El vino, como todo, te ha de transmitir algo cuando lo tomas, hacerte sentir alguna cosa especial”.

IMG_0293

Meritxell Falgueras pretende ser el “cicerone” de los lectores y que puedan encontrar en tiendas y restaurantes los vinos que recomienda, fácilmente, y a escoger según el momento, la manera de ser de uno mismo o las circunstancias. “El vino nos ha regalado mil momentos, devolvámoselos maridando nuestra vida” concluye la autora. Así, en el volumen encontramos recomendaciones para:

– Un día especial: Sant Jordi, la noche de Sant Joan, el Once de Septiembre… Cuando nace un hijo, cuando te separas, cuando te jubilas…
– Según el estado de ánimo: Para reflexionar, para inspirarte, para cuando estás eufórico…
– Según qué tipo de persona seas: Para quien no le gusta el vino, para una embarazada, para un ecologista, para un lunático…
– Para determinadas situaciones: Para ir a bailar, para tomar con tejanos, para cuando hace calor, para ver el futbol, para tomar en el sofá con una manta…
– Para maridar con gastronomía: Para la comida asiática, para desayunar los domingos, para la paella, para el chocolate, para tomar con tapas…

Además de los maridajes, el libro recoge las principales características de cada vino, su historia e interesantes curiosidades, que lo hacen muy ameno y de rápida y plácida lectura. La autora recupera unas conocidas palabras del escritor catalán Josep Pla y las adapta al mundo del vino: “Somos lo que bebemos y lo que vivimos” y así página tras página, propuesta tras propuesta, pretende que el lector descubra un universo de sensaciones, cultura, descubrimientos, pasiones, viñedos, sabores y placeres, para degustar cada momento de la vida con más felicidad.

IMG_0294

La presentación también fue una suma de emociones y sensaciones, principalmente las de la autora agradeciendo a familiares y amigos –especialmente a su marido Lorenzo Zenin- la confianza depositada en ella y pidiendo disculpas si algún elaborador encontraba que el maridaje sugerido en el libro no era el esperado. Pero está claro que es el suyo… Los asistentes degustaron tinto, blanco y cava de los elaboradores seleccionados para el libro, como el conocido Podere San Cristoforo (bodega de su marido) que Falgueras reconoció con sólo oler cuando durante la presentación reclamó para poder terminarla una copa de vino que calmara su sed y emoción.

¡Os recomendamos su lectura! La próxima presentación para todos los públicos será el 11 de marzo con Carme Ruscalleda y su hijo también cocinero Raül Balam, íntimo amigo de Falgueras. Toda la información en el web de Meritxell Falgueras.

Ruth

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 25 febrero, 2013 en Enoturismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: