#4wine en Xerigots en el maridaje con Mas Foraster

Se trata del segundo maridaje de esta temporada que ofrece Xerigots, una tienda especializada en vinos y quesos ubicada en pleno centro de Vilafranca del Penedès, donde organizan maridajes con los vinos y quesos que venden, dirigidos a todos los públicos y de la mano de propietarios y enólogos de las bodegas. Una interesante manera de conocer y presentar sus nuevos productos, acercar la cultura del vino y fidelizar al cliente.

IMG_0308

Empezamos el maridaje con la presentación de Mas Foraster, una bodega familiar que se encuentra en Montblanc y en la Denominación de Origen Conca de Barberà, de la mano de Ricard Foraster, propietario y enólogo de la bodega, nos cuenta que aunque hace mas de 50 años que su familia posee viñedos, antes tenían granjas y el viñedo era una actividad complementaria, vendían la uva y solo elaboraban vino en pequeña cantidad para el consumo domestico.

IMG_0310

La idea de la bodega surgió a principios del 90 por parte de su abuelo y su tío, querían reconvertir algunos viñedos, cambiar unas variedades y mantener otras.

En el año 1998 se creo la bodega y actualmente elaboran 6 vinos diferentes y un rosado del cual hacen muy pocas botellas.

Des del 2005 que están trabajando la agricultura ecológica y el próximo año se certificará.

Sigue con una breve introducción sobre la Conca de Barberà, zona vitivinícola rodeada de montañas, en línea recta al mar, obtiene un contraste térmico que hace que la maduración de la uva sea bastante larga, se mantenga la acidez y la salinización por la marinada.

Iniciamos el maridaje:

El primero con Josep Foraster Blanc Selecció, elaborado con un 50% Garnatxa Blanca, 40% Macabeo y 10% Chardonnay maridado con Corsendonk, originariamente de l’Abadia de Corsendonk, Belgica, elaborado con leche pasteurizada de vaca.

Seguimos con Josep Foraster Trepat 2011, variedad de uva autóctona de la Conca de Barberà, se vendimia a finales de octubre. Singular y expresivo, galardonado como el mejor vino tinto de la Conca de Barberà. Es la segunda bodega de la Conca que elaboran vino tinto con esta variedad. Maridado con un queso Munster de leche de vaca que proviene de la Alsàcia y la Lorena. Sin duda, un vino que seduce.

Y acabamos con el vino Josep Foraster Criança 2009, elaborado con 40% Cabernet Sauvignon, 25% Ull de Llebre, 25% Syrah y 10% Trepat. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y mínimo 12 meses de reposo en botella. Maridado con el queso Gran Peñasolana, de Zamora, elaborado con leche de oveja y madurado un mínimo de 12 meses.

IMG_0307

Vinos de gran calidad que Xerigots y Mas Foraster nos ofrecieron la oportunidad de conocer y disfrutar en un agradable ambiente.

Gracias!

Marina.

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 27 febrero, 2013 en Conca de Barberà, Mas Foraster, Xerigots y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario