#4Wine en La Tavina con Bodegas Valenciso

Carmen Enciso y Luis Valentín son el tándem que conforma Bodegas Valenciso. Tras 29 años trabajando juntos y una dilatada experiencia en el sector, estos dos riojanos decidieron unir esfuerzo, cariño y pasión para crear esta bodega en el año 98 comenzando solos en una bodega alquilada y produciendo 24.000 botellas en su primer año. Hoy en día cuentan con un equipo de ocho personas, el 80% del viñedo que cultivan es propio y tienen una producción anual de 110.000 botellas.

Bajo la premisa de “una bodega, un vino” Valenciso llega al consumidor de todas partes del mundo, ocupando la exportación un 47% del total de su producción y siendo visibles en las cartas de vinos de un gran número de restaurantes en ciudades de muchos países.

Comenzaron a elaborar vino blanco en el año 2008 de unas viñas plantadas en los años 20 en donde predomina la viura con un 30% de garnacha blanca y criado en barricas de roble ruso de la zona del Cáucaso que otorga al blanco una cremosidad especial. La añada que catamos, 2011, se caracteriza por una acidez muy alta pero perfectamente controlada resultando un vino de trago largo, amplio y elegante. Lo definimos como un vino para comer, maridado estupendo con todo tipo de arroces y pasta. Un vino del que solo elaboran 15 barricas y que les da muchas satisfacciones ya que a los pocos meses de salir al mercado se les agota por la buena acogida que tiene entre consumidores.

Centrados en viticultura sostenible desde el año 2006 con alguna parte de biodinámica, elaboran un único vino tinto por cosecha, siempre Reserva y 100% tempranillo, lo que nos dio el privilegio y la oportunidad de disfrutar de una cata vertical de sus últimas mejores añadas.

Criados todos ellos en barrica de roble francés, el tinto Valenciso 2002 tiene una crianza de 12 meses en barrica y resultó elegante, sutil y sabroso. Un par de meses más de barrica tiene el tinto Valenciso 2004 otorgando un poco más de complejidad pero bien equilibrado. Un tinto “más alegre”, más facilón y con menos grado resultó el tinto Valenciso 2005 con 16 meses de barrica y finalizamos con el tinto Valenciso 2006, criado durante 15 meses, con mucha fruta todavía latente y del que pudimos constatar que tendrá una buena evolución y maduración.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la cata y que me sorprendió gratamente, además del alto nivel de calidad que mantienen en cada añada, es la preciosa presentación que tienen de sus vinos a través de sus etiquetas en las que aparece el sello marca de la casa con el símbolo de la hoja de tempranillo y el pájaro bobilla y las palabras “Audaces, Fortuna, Juvat: La fortuna ayuda a los audaces”

Y si giras la botella puedes tirar de la etiqueta “para recordar” y llevarte a casa un recuerdo y los datos de contacto de la bodega.

IMG_0328

Todos los vinos fueron maridados con la exquisita y últimamente novedosa cocina de La Tavina y así transcurrió la noche:

• Valenciso blanco 2011; maridado con tallarines de chipirón con carbonara de manitas y langostino.
• Valenciso tinto 2002; maridado con pollo de corral relleno de compota.
• Valenciso tinto 2004; maridado con terrina de manitas y careta.
• Valenciso tinto 2005; maridado con taco de buey, setas y patata trufada.
• Valenciso tinto 2006; maridado con tatín con crema de toffe.

IMG_0327

Dónde: Vinoteca La Tavina, Logroño.

Próximas catas:
– Bodegas Tradición; Vinos de Jerez; 11 y 12 de marzo

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 7 marzo, 2013 en Bodegas Valenciso, La Tavina, Rioja y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: