#4wine visitando Cavas Vilarnau

La visita la hicimos de la mano de Eva, la enóloga, y Oscar, el sumiller.

Ubicada cerca de Sant Sadurní d’Anoia, en la comarca del Alt Penedès, la situación de la bodega es excelente, des de allí podemos contemplar la ubicación de la zona perfectamente: Montserrat, la Serralada Litoral totalmente delineada y así entender también las características de la zona y el clima que favorece a los viñedos, a la uva y finalmente al vino y al cava.

Empezamos la visita en los viñedos, donde nos explicaron la historia de la bodega, las variedades que cultivan y las prácticas y procesos que implantan.

La historia del cultivo del viñedo de Vilarnau proviene del S. XII por parte de la noble familia Vilarnau. En 1.982 pasó a ser propiedad de la familia González Byass.

Los viñedos fueron plantados en el 91 y dejaron un espacio para construir la bodega. Cultivan Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Trepat. Actualmente, están realizando pruebas con una variedad autóctona, la Subirat Parent, una forma de volver a los orígenes de la zona.

Cuando se planto el viñedo se pensó en la viticultura moderna. Apuestan por la producción integrada para conseguir mejor calidad de uva.

Seleccionan los viñedos y lo trabajan conjuntamente entre los viticultores y los enólogos. En 2004 intentan aplicar la viticultura de precisión. Para poder llegar a la vegetación alta tuvieron que aplicar el riego para mejor calidad.

Vendimian de noche por las altas temperaturas del día y lo hacen por variedades, enfrían la uva y la primera fermentación la realizan en tinas diferentes para cada variedad.

La bodega, diseñada por el arquitecto Luis González, fue inaugurada en octubre del 2005, totalmente integrada en el paisaje y en el entorno. El interiorismo está diseñado por Antonio Miró. Una bodega moderna y cálida donde predomina la madera y los cristales.

La bodega cuenta en sus alrededores de unos lagos que los utilizan para recuperar el agua de la lluvia y reciclarla.

vilarnau3

En sus preciosos jardines celebran presentaciones de empresas, calçotadas… E incluso en el lago han hecho actividades como Wake Board (cable esquí acuático) para acercar a los chicos jóvenes al consumo responsable del vino. Pero la actividad sólo estuvo en marcha unos meses.

En la cava donde reposan las botellas encontramos exposiciones de arte que van variando cada cierto tiempo. Un lugar donde reina la calma, una luz tenue, las botellas de cava y en las paredes cuadros de pinturas, ¡maravilloso!

vilarnau4

En la cava también disponen de una zona de degustación.

Subimos a la sala de catas con unas vistas espectaculares, las paredes son de cristal desde donde pudimos contemplar el paisaje mientras degustamos sus vinos y cavas. La degustación fue un momento genial en compañía de parte del equipo de la bodega, con quienes pudimos compartir opiniones, experiencias, risas y conocer más a fondo la bodega. Allí degustamos:

– El Cava Vilarnau Brut Rose, elaborado con 85% de Trepat y15% de Pinot Noir. Con un aroma intenso a frutos rojos.

– El vino Els Capricis de Vilarnau 100% Xarel·lo y fermentado 6 meses en barrica de castaño del Montseny. Equilibrado, con notas tropicales, ¡nos encanto!

– Y acabamos con el Cava Vilarnau Gran Reserva Brut Nature, elaborado con 35% de Parellada, 35% de Macabeo y 30% de Chardonnay, con más de 36 meses de crianza.

vilarnau1

En Vilarnau, realizan visitas guiadas preferiblemente con previa concertación y los fines de semana. También realizan visitas para familias con talleres para los más pequeños. ¡Os animamos a realizar la visita, grandes vinos y cavas y una experiencia fantástica!

Marina.

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 3 abril, 2013 en Cava, Caves Vilarnau, Penedès y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: