#4Wine en la experiencia “Days of Wine & Birds” de Bodegas Casa Primicia, Laguardia, Rioja Alavesa.

Antes de empezar a escribir este post me gustaría dar las gracias a Bodegas Casa Primicia por habernos brindado la oportunidad de disfrutar de un maravilloso día entre pájaros y viñedos. En compañía de profesionales del sector hemos descubierto de primera mano esta actividad que combina la cultura, el vino, la naturaleza y los paisajes resultando un producto global que muestra la auténtica esencia de este rincón de la Rioja Alavesa.

Zona de innumerables atractivos como viñedos, dólmenes, población celtíbera, gastronomía… Laguardia está rodeada de un increíble recurso natural como son sus lagunas y el aprovechamiento de las mismas convierten esta actividad en un producto que impulsa el turismo y engrandece el territorio.

Bodegas Casa Primicia se ubica a las afueras del pueblo y va ya por la tercera generación desde que en 1985 los hermanos Madrid Castañeda la fundaran tras una larga tradición familiar como viticultores. Con un gran interés por la cultura y el patrimonio hace unos años decidieron restaurar un Palacete del Siglo XI dentro del recinto medieval de Laguardia. Edificio catalogado como el edificio civil más antiguo del municipio, acogía el lugar donde la iglesia cobraba los diezmos y según arqueólogos e historiadores fue la primera bodega de Rioja Alavesa donde se elaboró vino en la Edad Media.

foto 087

Tras años de esmerada y cuidada restauración Casa Primicia abrió de nuevo sus puertas en la primavera de 2009, respetando los antiguos lagos, calados y restos arqueológicos. Restos que fueron encontrando y respetando utilizando para ello materiales como un suelo de cristal que deja toda la superficie a la vista para disfrute de los visitantes, empleando este espacio como zona de recepción, tienda y observación de restos.

foto 103

La escalera de acero, volada desde la pared de piedra lleva a la planta de arriba donde se encuentra una sala de usos múltiples que, además, ofrece una vista panorámica de los alrededores.

La bodega ha recibido recientemente el galardón “Best of Wine Tourism 2013” en la categoría de Arquitectura y están muy activos con el enoturismo. Además de enseñar sus instalaciones a los visitantes ya tienen en marcha la actividad “Days of Wine and Birds” en la que de mano de Brian Webster, presidente de la asociación alavesa de la naturaleza, comenzamos el día recorriendo el entorno natural de Laguardia y conociendo las lagunas de Prado de la Paul, Musco y Carralogroño. Mientras Brian nos iba contando peculiaridades de estos “no tan desconocidos” animales las vistas se perdían entre el agua, la sierra y un mar de viñedos. Un paisaje idílico donde disfrutamos del trino de las aves migratorias que hacen de estas lagunas su hogar transitorio en sus viajes anuales.

IMG_2057

El paseo continuó a bordo del “racimo-tren” hacia los viñedos de la finca Carravalseca, rodeada de una biodiversidad de plantas y vida natural, árboles frutales, robles, encinas y olivos con los que elaboran su aceite de variedad “Arróniz” bajo marca Euskolabel.

foto 080

Un aceite riquísimo que tienes la oportunidad de probar, junto con otras delicias gastronómicas de la tierra asadas al sarmiento y regadas con los vinos de esta finca que no dejan indiferentes. La buena conversación, risas y anécdotas contadas por Rodolfo, uno de los propietarios e hijo del fundador, y su mujer Maribel, pusieron el broche de oro a una sobremesa que ninguno de los allí presentes quería que terminase.

IMG_2065

De nuevo a bordo del “racimo-tren” llegamos a Laguardia para descubrir la centenaria historia de la antigua casa de diezmos, nos adentramos en sus calados subterráneos de canto rodado y arena y nos dejamos llevar por los relatos de protección de ataques, persecuciones y “travesuras” allí acontecidas.

El día finalizó con un brindis de su Reserva 2005, envejecido en los calados del siglo XI y testigo de la verdadera historia del vino.

foto 067

Sin lugar a dudas una jornada para el disfrute y el descubrimiento de innumerables atractivos que bien merecen la visita y escapada a esta región.

Esta actividad ya la están ofreciendo todos los días de la semana, si estás interesado no tienes más que solicitarlo y ellos te informarán de condiciones y detalles. (info@casaprimicia.com)

Isabel

Anuncios

Acerca de fourwine

Turismo, química, idiomas y comunicación se unen en #4wine para descubrir apasionadamente los paisajes del vino del mundo. Maridamos con la buena gastronomía ;) WineWorld

Publicado el 19 abril, 2013 en Bodegas Casa Primicia, Enoturismo, Rioja y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: